¿Qué Obra Social Tengo?

¿Qué es PMO o Programa Médico Obligatorio?

Si comenzaste a trabajar en relación de dependencia, si decidiste cambiar de cobertura de salud o si nunca antes tuviste que usar los servicios por tener una prepaga, seguramente te preguntarás a qué obra social estás afiliado.
Aquí te explicamos cómo saberlo.

Empleados en relación de dependencia:

Cuando comienza una relación laboral formal, automáticamente se asigna la obra social que corresponde a la actividad que realiza la empresa empleadora. Es decir que al momento del alta uno no puede elegir a qué obra social afiliarse. Recién una vez que se tiene el alta uno puede ejercer el derecho a cambiar de obra social.

Empleados en relación de dependencia:

Si sos monotributista, seguramente tuviste que elegir a qué obra social afiliarte al momento de presentar la documentación para empadronarte en la AFIP.

Igualmente, podés verificar tu afiliación haciendo una simple consulta online. Esta consulta también la pueden realizar los empleados en relación de dependencia, pensionados o beneficiarios a cargo de un titular del grupo familiar.

Consultar Online:

¿Qué necesitas para hacer la consulta online?


  • Documento Nacional de Identidad (DNI, LC o LE para mayores de 75 años).
  • CUIL (Código Único de Identificación Laboral)
  • Ingresá al sitio web de "Anses"
    Link Consultar CODEM
  • Llená el formulario con los requisitos y el código de verificación que muestra la imagen.

Así se genera el Comprobante de Empadronamiento (CODEM), donde figura la obra social a la que se está afiliado, ya sea el titular o algún miembro de grupo familiar.


Compará entre distintas prepagas:

Este es un documento que se pide con mucha frecuencia cuando se tiene que realizar el trámite de cambio de Obra Social o de inscripción para tener una nueva.

Si no está la información, quiere decir que actualmente no estás afiliado a ninguna Obra Social.

En caso de requerir un comprobante de dicha situación (no estar afiliado a ninguna obra social), se puede generar una Certificación Negativa. Este trámite se realiza de forma muy similar al anterior, ingresando a la sección “Certificación Negativa” (en lugar de CODEM) también en el sitio web de Anses
Link Certificación Negativa.

Es importante saber que tanto el CODEM como esa Certificación Negativa, son obtenidos por medio del sitio web oficial de Anses, y se los considera documentos válidos que no requieren ni sello, ni firma ni ninguna certificación de un empleado del organismo. Sólo basta con imprimirlos, para luego presentarlos donde se los requiera.

Otras vías para consultar

Es posible también hacer la consulta vía telefónica llamando a la línea gratuita 130, de 8 a 20 hs.

También podés acercarte personalmente a una delegación de Anses con el original del DNI, y con la constancia de CUIL o CUIT.

Hay un listado con las direcciones de las oficinas de Anses ingresando al sitio web: Link Anses Atención al Público
Atienden de 8.30 a 14.30 hs.

¿Qué pasa si no aparezco en el CODEM de la ANSES?

Hay dos casos en los que podría suceder que la información sobre tu afiliación a una obra social no aparezca en los registros de la Anses ni la Superintendencia de Servicios de Salud.
Podría darse si estás asociado a una empresa de medicina prepaga de forma voluntaria –sin derivar aportes-, y si tenés una cobertura provincial, como por ejemplo IOMA o caja de profesionales. En estos casos debería tramitarse la averiguación en la ANSES basándose en los datos del cónyugue a cargo.


Compará entre distintas prepagas:

Compartí este artículo: