Prepagas y Planes de Salud "Low Cost"

Prepagas y Planes de Salud Low Cost

¿Qué son los planes de salud “low cost”, los planes parciales y los complementarios?

En esencia los planes low cost son planes modulares, que le permiten a cada usuario armar su plan de salud con prestaciones y costos a medida.

La clave de los planes low cost es que permiten a la empresa de medicina prepaga bajar el riesgo que asumen, y así disminuir sus costos. La medicina prepaga es, en realidad, un seguro de salud; cuando los límites de la cobertura se encuentran bien definidos, el precio de la cuota baja, aun manteniendo en gran medida el nivel de calidad.

¿Necesitás modificar el presupuesto de tu prepaga?

Si buscás bajar el presupuesto de tu cobertura de salud, los planes low cost, pueden ser una opción interesante. Las cuotas llegan a ser desde 15% a 75% más bajas que las cuotas de un plan básico de una empresa de medicina prepaga convencional.

Otra manera de disminuir tus costos en salud es optar por empresas que ofrezcan plataformas digitales. Al utilizar la vía online para trámites administrativos (inscripción, solicitudes) y prestacionales, (consultas y recetas online), las empresas reducen sus costos, a la vez que las gestiones resultan más cómodas, eficientes y rápidas para el usuario.


Compará entre distintas prepagas, planes y precios

Planes parciales

En noviembre 2019 la Superintendencia de Servicios de Salud autorizó a las prepagas, a través de la Resolución 1277/2019, ofrecer planes parciales y planes complementarios al PMO. El usuario puede así elegir un menú personalizado de prestaciones que varía junto con el precio de la cuota.

Hay tres tipos de Planes Parciales

Con Coseguros:

Cubren todas las prestaciones del Programa Médico Obligatorio (PMO). Tienen cuotas 10% a 15% menores que los planes comunes, pero las cartillas suelen ser más reducidas y el afiliado debe abonar altos copagos por cada consulta, estudio o tratamiento que realice (excepto en internación). 

Por ejemplo, Medifé, lanzó versiones "low cost" de sus Planes B Clasic, con cuotas hasta 15% más bajas: un matrimonio hasta 35 años pagó en diciembre de 2019 $7.205 en vez de $8.377; y uno de 51 años, $12.465 en vez de $14.665, con la misma cobertura de internación, cirugía, urgencias y remedios. Pero, al hacer consultas médicas o estudios, se deben pagar unos $500 por vez en los primeros cinco servicios de cada mes.


Planes Complementarios:

Están pensados para quienes tienen cobertura básica de una obra social sindical, provincial o PAMI y quieren contratar aparte, a bajo costo, un plan para prestaciones específicas. Tienen cuotas 50% a 75% menores que los comunes. Por ejemplo, pueden asociarse a un Plan Ambulatorio que les ofrezca turnos rápidos cerca de su domicilio, determinadas prácticas sin autorizaciones, y en caso de necesitar una cirugía o prestación de Alta Complejidad utiliza la cobertura base de su obra social.

Swiss Medical posee el plan ambulatorio Ambu1, que para una persona de 35 años, tiene un costo aproximado de $2.000 pesos.


Planes Parciales por Nivel:

Las empresas de emergencias, odontológicas y las prepagas zonales con menos de 5 mil afiliados, pueden brindar planes parciales. Generalmente son planes ambulatorios con odontología y emergencias a domicilio. Existe adicionalment un seguro indemnizatorio quirúrgico, por el cual se les reintegran los gastos al usuario en el caso de internación.

En esta opción Mundo Médico ofrece el Plan Familiar c/ 2 hijos, que por $2.920, permite disponer (sin coseguro) de consultas con especialistas, video-consultas, red de farmacias, médico a domicilio, asistencia al viajero nacional e internacional, con el adicional de un seguro indemnizatorio de Sancor Seguros de hasta 800 mil pesos por internaciones, cirugías o trasplantes.

En Conclusión:

Los planes Low Cost representan una opción más que te puede ayudar a hacer un gasto más inteligente en tu plan de salud.
Esperamos que esta información te sea útil a la hora de elegir tu próximo plan de salud!



Cotizá entre distintos planes de salud. Te asesoramos sin cargo!

Compartí este artículo: