Prepagas y Planes de Salud Económicos

Prepagas y Planes de Salud Económicos

Conocé las opciones para tener una cobertura de salud a tu medida y sin gastar de más.

Te contámos cuáles son las coberturas más económicas y qué ofrecen sus planes de salud.

La medicina prepaga se está adaptando a las necesidades de las personas para poder brindar cobertura médica teniendo en cuenta el contexto económico.

Es así que las empresas comenzaron a crear planes con Coseguros (restándole 10% al valor de la cuota) o de cobertura parcial y complementaria (con un costo hasta 50% menor).

Estos últimos surgen a partir de la Resolución 1277/2019 de la Superintendencia de Servicios de Salud, adonde se autorizó a las empresas a ofrecer planes parciales y complementarios al Programa Médico Obligatorio (PMO).
Esto le permite a los usuarios poder elegir un plan de salud integral, o bien optar por distintos módulos personalizados de prestaciones, que varían en precio y en el nivel de cobertura que se ofrece.


Compará entre distintas prepagas, planes y precios

Te contámos las distintas alternativas de planes económicos

Planes Parciales "low cost" o modulares:

Estos planes, sin reducir la calidad de atención, permiten bajar los costos y por ende disminuir lo que se paga en las cuotas, solamente especificando y dividiendo las prestaciones del PMO que se van a brindar, en tres niveles:


1) Consultas y Prácticas Médicas Ambulatorias

2) Internación Clínica y Quirúrgica
(disponible en los sanatorios con capacidad de internación)

3) Prestaciones de Alta Complejidad y Medicamentos de Alto Costo


Esto permite poder elegir un plan según su nivel de cobertura, con varias alternativas de precios y prestaciones.


En un ejemplo tenemos a Mundo Médico, una prepaga originaria de Zona Oeste del Gran Bs As, que ofrece un Plan Flexible, con atención en el Sanatorio del Oeste y otros centros médicos, que permite elegir las prestaciones que se quieren cubrir, eligiendo 3 módulos de cobertura, uno para cada nivel, incrementando en nivel de cobertura con cada módulo.
Link a su Página Web

¿Qué precio tiene?
La cobertura inicial ronda los $990 mensuales y cubre prácticas ambulatorias de mediana y baja complejidad, consultas médicas, descuentos en farmacias y más, con la opción de ir sumando otros módulos a la cobertura.
Mantiene un bajo costo (unos $1.900) aún con la cobertura completa, incluyendo internaciones, cuidados en terápia intensiva, maternidad al 100% y cobertura a nivel nacional, esto es con la suma de los 3 módulos.


Otro ejemplo es, AMPF (Asociación Mutual de Protección Familiar).
Tiene un plan ambulatorio con copago -aunque sin preexistencias ni aumento de cuota por edad-, para atención en consultorios propios en CABA, el Gran Buenos Aires y en el interior de la provincia de Buenos Aires y resto del País.
Ofrece también servicio de emergencias médicas, farmacia mutual, Oftalmología y Podología.
Ofrece un plan superior por $1.850 que incluye, sin copagos, atención en centros médicos y odontológicos propios, emergencias médicas, elementos ortopédicos, farmacia mutual, Oftalmología y Podología.


Compará entre distintas prepagas, planes y precios

Planes Complementarios:

Estos planes están pensados para quienes tienen la cobertura básica de una obra social sindical, provincial (IOMA) o PAMI, pero que quieren sumar prestaciones o mejorar la atención que tienen.

En el pasado estas personas sólo podían afiliarse a planes integrales "PMO", donde terminaban superponiéndose las coberturas y se abonaban cuotas caras.

A partir de que se habilitaron los planes complementarios, es posible acceder (a un bajo costo) a un plan que brinde las prestaciones específicas que la cobertura base no posee, o no brinda de manera satisfactoria.
De esta forma se puede ahorrar un 50% a 75% en comparación con una cuota de otro tipo de plan integral.

Por ejemplo, un jubilado puede asociarse al nuevo Plan de Sanatorio del Oeste de Mundo Médico , de atención ambulatoria completa para jubilados (consultas y prácticas medicas), y dejar la cobertura de PAMI para la atención quirúrgica y de alta complejidad. Ahorrando un 80% en el costo final del plan.

Planes Complementarios a IOMA:

En muchos casos la cobertura que brinda IOMA es parcial, es decir que incluye guardia y/o internaciones pero luego no es posible acceder a los especialistas, o se cobran altos coseguros por análisis de laboratorio u otras prácticas médicas.

Una alternativa, por ejemplo para los Docentes, Policias y todos los empleados de la Provincia de Buenos Aires (que posean la atención de IOMA), es asociarse a un bajo costo, al plan especial de Mundo Medico (IOMA Plus).
Un plan creado especialmente para complementar la cobertura de IOMA.
Esto permite gozar de una Atención Integral en los Sanatorios Privados de Elección del Paciente con una Atención y Cobertura Garantizada.


Compará entre distintas prepagas, planes y precios

Más Alternativas

Planes PMO con Con Coseguros:

Estos planes cubren todas las prestaciones del Programa Médico Obligatorio (PMO).
Tienen cuotas 10% a 15% menores que los planes comunes, pero las cartillas suelen ser más reducidas y el afiliado debe abonar copagos por cada consulta, estudio o tratamiento que realice (excepto en internación).

Un ejemplo es el Plan Amarillo de Staff Médico. Es una cobertura con coseguro en Atención Ambulatoria, aunque sin copago en internación (en habitación compartida), en Neurocirugía, Cirugía cardiovascular y Trasplante. Ofrece descuentos en medicamentos (40-70-100%), ortopedia por reintegro y óptica con tope pero sin copago.

Escalando un poco en el valor de la cobertura, Medifé tiene el Plan Bronce. Es un plan cerrado, sólo con prestadores de la cartilla, y con copagos en atención ambulatoria y prácticas.

Además de la atención en consultorios y prácticas, cubre 40 sesiones de Fonoaudiología, 30 sesiones de Psicología-Psiquiatría y 25 sesiones de Kinesiología/Fisiatría. La internación clínica, quirúrgica y Terapia Intensiva son sin cargo y sin tope ni límite en habitación compartida. También la internación en maternidad es en habitación compartida.

En conclusión

Existen varias alternativas de planes económicos y modos de elegir un plan que pueda complementar tus prestaciones, reduciendo los costos. Esperamos haberte dado un buen panorama de las opciones por las que podés optar.


¡Compara entre los distintos planes!

Compartí este artículo: