Obras Sociales y Prepagas para Embarazadas

¿Qué es Plan Materno Infantil?

¿Puedo afiliarme a una obra social o prepaga si estoy embarazada?

Es una pregunta que se hacen muchas mujeres que quieren tener a su bebé con las comodidades que ofrece una clínica privada y buscan también un acceso rápido a consultas y estudios, así como a prestaciones como las ecografías 3 y 4D.

Si tu Cónyugue posee un recibo de sueldo, es decir que está en relación de dependencia, puede adherirte como su cónyugue presentando el certificado de concubinato oficial, de esta manera todas las Obras Sociales están obligadas por ley a aceptarte sin tener que pagar meses de carencia y tienen que cubrir todas la prestaciones establecidas en el Plan Materno Infantil.
La cobertura se hace efectiva desde la presentación de la solicitud de adherente como familiar.

Como monotributista también deberías tener la misma cobertura pero generalmente se dificulta debido a que tendrías que tener como mínimo 3 meses de afiliación en la Obra Social para que te cubran la internación, y la realidad es que demoran las afiliaciones de embarazadas por tratarse de una preexistencia temporal, que es como la ley clasifica al embarazo.

El Programa Médico Obligatorio (PMO) establece una cobertura básica con prestaciones que la obra social debe darte, incluidos los gastos del parto. No te puede cobrar coseguros en estudios y controles y te tiene que dar cobertura del 100% de los medicamentos.
No obstante, en esa situación generalmente hay restricciones en la elección del profesional que hará el parto, la clínica y otros beneficios que sí ofrecen los planes superadores de las obras sociales y las prepagas.

*Otro dato importante, en la Obra Social sólo se puede tener a cargo a un solo cónyugue, si tu marido posee a una pareja anterior anotada, primero tiene que ir al Anses a retirarla del Codem, para luego si realizar el trámite de adhesión tuyo en la Obra Social.


Compará entre distintas prepagas:

¿Cómo contratar una prepaga estando embarazada?

Las empresas de medicina prepaga no pueden rechazar la afiliación de mujeres embarazadas, pero si por ley pueden cobrarte una Supra Cuota (es un adicional a la cuota normal) por tratarse de un gasto extra en que se va a incurrir y que luego de realizado la afiliada se puede dar de baja.

Por este costo adicional por ejemplo, Osde está cobrando, a diciembre del 2019, además de la cuota, $180 mil aproximadamente por el parto o cesárea. El mismo se puede abonar en cuotas teniendo que finalizar antes de la fecha del parto.

Galeno, Omint y Hominis exigen un adicional del mismo modo en cuotas antes del parto pero oscila de entre 150 y 180 mil pesos, más la cuota estandar.




Algunas empresas crearon planes específicos para embarazadas, donde además de las prestaciones durante el Parto o Cesárea, se brindan todas las consultas, estudios y exámenes necesarios durante el embarazo.

Por ejemplo en Zona Oeste, Mundo Médico tiene un módulo parto/cesárea con 2 días de Neonatología, con un valor de 65 mil pesos que se puede pagar en hasta 6 cuotas en efectivo o con tarjeta de crédito.

Esta propuesta es interesante también, si ya tenés la cobertura básica de una obra social pero querés asegurarte de tener una cobertura especial durante el periodo de embarazo.

En conclusión

Esperamos que esta información te ayude a tomar una mejor decisión al elegir una empresa de salud para cubrir las prestaciones del embarazo, teniendo en cuenta los distintos puntos que mencionamos.


Cotizá tu plan de salud y nos contactamos con vos

Compartí este artículo: